top of page
paginas-imagen-cabecera.jpg

Noticias

Conoce toda la actualidad

Martín Julio Suárez y Serezade Sigut vencen en la edición más disputada de la Travesía Las Calmas




Había ganas de volver a Las Calmas y así lo demostraron los 300 participantes que este año agotaron las plazas en tan solo media hora durante la apertura de inscripciones.


Después de haber tenido que suspender su edición de 2020, como la mayoría de eventos deportivos debido a la Covid-19, para la edición de 2021 las ganas de nadar en el Mar de Las Calmas se multiplicaron.


Este año la distancia de 18km partía con un retraso de 20 minutos desde su salida en el Faro de Orchilla debido al mar de fondo. El pronóstico meteorológico para este sábado adelantaba buenas condiciones pero finalmente los participantes se encontraron con algo de corriente en contra al final del recorrido que les hizo ralentizar su entrada en meta.


No obstante, esto no impidió haber vivido uno de los momentos más emocionantes de esta edición protagonizado por los 3 ganadores de la distancia larga de 18km en la categoría masculina; Martín Julio Suárez (05:23:05) del CD Belen María , el sevillano Antonio Manuel Salguero (05:23:07) del CN Alcala y Nicolás de Smaele (05:24:08) del CN Faynagua, quienes desde el kilómetro 16 aproximadamente se enfrentaron en un desafío a tres al que pusieron fin ya en la playa de La Restinga a escasos metros de meta.


Proeza también este año la de la ganadora de la distancia de 18km, Serezade Sigut (05:30:27) del CD Teneteide, quien entró en meta apenas siete minutos después del primer clasificado masculino. El podio de 18km lo completó en segunda posición la joven Ainhoa Santana (05:51:43), ganadora de los 6,5km de la Travesía Las Calmas en 2019, y en tercera posición la valenciana Elyoenai Ramírez (06:29:53).


En la distancia de 6,5km, puntuable por tercer año consecutivo para la III edición de la Copa Canaria de Aguas Abiertas, el triatleta Airam Peraza, del Tenerife Master, se alzó con el primer puesto con un tiempo de 01:32:19, seguido del nadador del Club La Collera, Óscar Libertad Ramos (01:40:19) y Pablo Sáenz (01:41:20) del club tinerfeño Caña o Jarra.


En cuanto a las féminas de la distancia de 6,5km, desde el inicio se intuía una posible competición entre dos ganadoras de otras ediciones de la Travesía Las Calmas: Susana Garabatos, ganadora de los 6,5km en 2016 e Isabel Valido, ganadora de 2,5km en 2012.


Finalmente el triunfo fue para Susana Garabatos (01:45:42) imponiéndose por apenas un par de minutos a la nadadora Isabel Valido (01:47:15). La tercera plaza la ocupó la majorera Érika Rivero del CD Swim & Traim Maspalomas con un tiempo de (01:48:30).


El triunfo en la distancia de 2,5km en la categoría masculina fue para el joven Javier Estrella (00:35:31), seguido de Javier Peña (00:35:55) y de Alberto Aguiar (00:40:34).


Yaiza García, con un tiempo de 00:43:54, consiguió el primer puesto en esta distancia, seguida de Adriana Espino (00:46:35) y Carmen Dolores Rodríguez (00:56:28).


La edición de 2021 será recordada además por ser la primera vez en sus años de historia que la Travesía Mar de Las Calmas se retransmite en directo. Desde las 12 de la mañana, gracias a un amplio despliegue de medios, pudimos disfrutar en directo de las salidas de las distancias de 6,5km y 2,5km, el duelo a tres tan emocionante que protagonizaron los tres clasificados de la distancia de 18km y como no, las llegadas de todos y cada uno de los protagonistas.


El programa pudo verse a través de la página oficial de Facebook de la Travesía Las Calmas y su canal de Youtube enlazado en la web travesíalascalmas.es acumulando más de 5.000 visualizaciones durante su emisión en directo y un alcance de más de 10.000 personas.


La prueba, organizada por el Ayuntamiento de El Pinar y la Federación Canaria de Natación, ha contado con el apoyo del Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de Valverde y Ayuntamiento de La Frontera, Reservas Marinas y Bandera Azul, además del apoyo de patrocinadores como Promotur Turismo de Canarias, Naviera Armas, Abragón, Condaca, Caixabank, Coca Cola, Caja7, Transhierro, Cooperativa del Campo Frontera, Autos Bamir y Opticalia así como la inestimable colaboración de los grupos de voluntarios provenientes de la Asociación Juvenil de La Restinga, BTT pal Hierro, Princesa Teseida, Incorpore Sano y el grupo de voluntarios Travesía a Nado, y el resto de colaboradores como son el Colegio de Fisioterapeutas, AEA, Cruz Roja, Garoé, Plataforma de Socorrismo, embarcaciones recreativas, cofradía de pescadores y la Asociación Centros de Buceo “Fondos de El Hierro”.

123 visualizaciones
bottom of page