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Reglamento

Edición 2022

1. LA TRAVESÍA

1.1 La Travesía a nado Mar de Las Calmas está organizada por el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

 

1.2 Las siguientes reglas son aplicables a la prueba de natación correspondiente a la 9ª edición de la Travesía a nado Mar de Las Calmas. Dicha normativa puede estar sujeta a cambios desde el momento de su publicación hasta la celebración de la prueba. En caso de duda en su interpretación prevalecerá la opinión y decisión de la organización. Todos los participantes con su inscripción aceptan íntegramente el presente reglamento.

 

1.3 La organización se reserva el derecho de modificar el contenido del presente reglamento siempre que la seguridad de la prueba y la integridad de los participantes y los organizadores así lo aconsejen.

1.4 La fecha de realización de la prueba será el día 1 de octubre de 2022.

1.5 La travesía consta de 3 distancias con inicio en tres puntos emblemáticos de la isla de El Hierro y del Mar de Las Calmas y con finalización en el pueblo de La Restinga:

1.6 El número máximo de participantes será de 400 nadadores/as distribuidos de la siguiente forma:

1.7 La participación está abierta a nadadores federados y no federados que el día de la prueba hayan formalizado su inscripción.

 

1.8 La organización garantiza la cobertura de seguro durante la prueba para todos los participantes.

 

1.9 Cualquier duda suscitada por la interpretación del presente reglamento puede ser solventada contactando con la organización a través de info@travesialascalmas.es

2. TRAVESÍA DE 18.000 METROS

2.1 El número máximo de participantes será de 80. La organización se reserva ocho plazas del total ofertadas.

 

2.2 La edad mínima de participación es de 18 años.

 

2.3 El uso del neopreno será de carácter obligatorio.

 

2.4 Será necesario acreditar la participación en alguna travesía de al menos 5.000 metros entre los años 2021 o 2022, enviando por correo electrónico el nombre de la travesía, distancia, entidad organizadora y año de realización, antes del 31 de agosto de 2022.

 

2.5 La travesía de 18.000 metros será agrupada hasta la zona de Tacorón -kilómetro 12- y lanzada a partir de este punto.

 

2.6 Se formarán tres grupos en función de los ritmos individuales.

 

2.7 Cada participante elegirá su grupo en el momento de realizar la inscripción.

 

2.8 Los ritmos estimados para cada grupo serán los siguientes:

2.9 Se ofertan 24 plazas para cada grupo. La organización distribuirá las 8 plazas restantes en función de la demanda.

 

2.10 Será necesario comunicar en el formulario de inscripción el tiempo invertido en un test de 3.000 metros realizado en piscina.

 

2.11 La organización se reserva la potestad de denegar la participación en la travesía si observara evidencias de no estar en condiciones de completar la misma sin entrañar riesgo alguno para su seguridad, ofreciendo la posibilidad de participar en alguna de las otras travesías propuestas.

 

2.12 La salida se efectuará desde el muelle de el Faro de Orchilla:

2.13 No están permitidos los cambios de grupos durante la travesía a menos que la organización así lo estime oportuno, ponderando la seguridad del participante así como la satisfacción del mismo con la experiencia disfrutada.

 

2.14 Cuando falten 4,5 kilómetros y 2 kilómetros para llegar a meta, los avituallamientos serán de parada opcional. Cuando falten 15 kilómetros, 12 kilómetros, 9 kilómetros y 6.5 kilómetros hasta llegar a meta, los avituallamientos serán de parada obligatoria y de duración idéntica para todos los grupos.

 

2.15 Los avituallamientos se distribuirán de la siguiente manera para los 3 grupos:

2.16 El tiempo de permanencia en los avituallamientos obligatorios computará en el tiempo final de travesía.

 

2.17 El avituallamiento lo dispensará la organización y no se permitirá ningún avituallamiento que no provenga de las embarcaciones dispuestas a tal efecto, salvo lo que cada participante lleve consigo.

 

2.18 La organización será responsable del traslado de los participantes hasta el lugar de la salida situada en el Faro de Orchilla.

3. TRAVESÍA DE 6.500 METROS

3.1 La distancia de 6.500 metros forma parte de la IV Copa Canaria de Aguas Abiertas.

 

3.2 El número máximo de participantes será de 200 incluyendo a los participantes de la Copa Canaria de Aguas Abiertas.

 

3.3 La edad mínima de participación es de 16 años, con autorización de padre, madre o representante legal que entregarán a la organización el día de la recogida de dorsales.

 

3.4 Por la seguridad de los participantes, el uso de neopreno será obligatorio, salvo que la organización considere que la temperatura del agua, las condiciones meteorológicas, microalgas, medusas, etc., sean lo suficientemente favorables para prescindir del mismo, lo que se comunicará en la Charla Técnica del día anterior a la fecha de celebración de la prueba.

 

3.5 La travesía será lanzada desde su salida en la cala de Tacorón.

 

3.6 El participante deberá indicar en el formulario de inscripción el tiempo invertido en un test de 1.500 metros realizado en piscina.

 

3.7 La salida se realizará entre los 10 y 15 minutos después del paso de los primeros nadadores de la travesía de 18.000 metros, a las 12:30 horas aproximadamente, de modo que no suponga obstrucción alguna para ninguno de los participantes de cada travesía.

 

3.8 Los avituallamientos serán opcionales y estarán dispuestos cuando falten 4,5 kilómetros y 2 kilómetros para llegar a meta.

 

3.9 El avituallamiento lo dispensará la organización y no se permitirá ningún avituallamiento que no provenga de las embarcaciones dispuestas a tal efecto, salvo lo que lleve consigo cada participante.

 

3.10 La organización será responsable del traslado en guagua de los participantes desde La Restinga hasta el lugar de la salida en Tacorón.

3.11 Para más información acerca de la Copa Canaria de Aguas Abiertas visitar: federacioncanariadenatacion.es

4. TRAVESÍA DE 2.500 METROS

4.1 El número máximo de participantes será de 120.

 

4.2 La edad mínima de participación es de 14 años, con autorización de padre, madre o representante legal que entregarán a la organización el día de la recogida de dorsales.

 

4.3 El uso de neopreno será opcional.

 

4.4 La travesía será lanzada desde su salida en la Bahía de Naos.

 

4.5 La salida se realizará entre los 10 y 15 minutos del paso de los primeros nadadores de la travesía de 18.000 metros, aproximadamente a las 13:00 horas, de modo que no suponga obstrucción alguna para ninguno de los participantes de cada travesía.

 

4.6 El avituallamiento será opcional y estará dispuesto cuando falten 2 kilómetros para llegar a meta.

 

4.7 El avituallamiento lo dispensará la organización y no se permitirá ningún avituallamiento que no provenga de las embarcaciones dispuestas a tal efecto.

 

4.8 La organización será responsable del traslado de los participantes desde La Restinga hasta el lugar de la salida en la Bahía de Naos.

 
 
 

5. EL RECORRIDO

5.1 El recorrido estará balizado por boyas o dispositivos perfectamente visibles con una distancia máxima entre ellos de 1.000 metros y un barco de la organización con un globo de señalización intercalado entre cada boya.

 

5.2 El recorrido deberá ser completado dejando cada boya o baliza al lado derecho del participante.

 

5.3 El tiempo máximo para completar el recorrido es:

5.4 La organización se reserva el derecho de subir a las embarcaciones de seguridad a todos aquellos participantes que transcurridos estos tiempos permanezcan en el agua o a aquellos en los que se observen evidencias de peligrar su integridad física.

 

5.5 La distancia larga de 18.000 metros será lanzada en Tacorón. Esto quiere decir que hasta que los participantes no lleguen a este punto, deberán ir detrás del kayak guía que marca los tiempos del grupo.

 

5.6 Se advierte que los jueces de la prueba y responsables de la seguridad en el mar tienen la facultad de descalificar o retirar a un participante del agua que no muestre coherencia, presente síntomas de hipotermia o cualquier otro riesgo para su propia seguridad, a los que se desvíen del circuito marcado más de 50 metros y a cualquier otra persona cuya actuación, bajo su criterio, entrañe peligro tanto para el participante como para el desarrollo de la prueba.

6. INSCRIPCIONES

6.1 El plazo de inscripción será desde el 5 de julio de 2022 a las 20:00 horas -hora canaria- hasta el 26 de julio de 2022 a las 20:00 horas -hora canaria-, o hasta que se complete el cupo de inscripciones disponibles. No se admitirá ninguna inscripción realizada fuera de este plazo.

 

6.2 La inscripción se hará online rellenando todos los campos del formulario para tal efecto y el pago de la misma se hará mediante tarjeta de débito o crédito en el último paso de cumplimentación del formulario.

 

6.3 Cada participante podrá inscribirse en una de las tres distancias disponibles: 18.000 metros, 6.500 metros o 2.500 metros.

 

6.4 Para formalizar la inscripción en la travesía de 18.000 metros es necesario comunicar en el formulario de inscripción el tiempo invertido en un test de 3.000 metros realizado en piscina. Así mismo, para inscribirse en la distancia de 6.500 metros, será condición indispensable comunicar a través del formulario de inscripción el tiempo realizado en un test de 1.500 metros también en piscina.

 

6.5 En el momento de realizar la inscripción, el participante de 18.000 metros deberá elegir el grupo en el que nadará. En caso de que las plazas estén cubiertas en el grupo que ha elegido, podrá inscribirse en lista de reserva, pero la organización nunca cambiará a nadadores inscritos de un grupo a otro. 

 

6.6 El coste de la inscripción será:

* Para acogerse al descuento de herreño/a tienes que cumplir al menos 2 de los siguientes 3 requisitos: Haber nacido en El Hierro, ser residente en El Hierro y/o estar empadronado en El Hierro.

6.7 Cada participante realizará su inscripción de forma individual en el correspondiente formulario, debiendo rellenar todos los campos y marcar las casillas de aceptación del Reglamento y del Descargo de Responsabilidad.

 

6.8 La inscripción es personal e intransferible. No se podrá participar con el dorsal de otra persona.

 

6.9 La inscripción se considerará oficial una vez que se haya comprobado el pago de la misma.

 

6.10 Una vez formalizada la inscripción, el participante consiente la grabación y divulgación de imágenes que tome el personal que la organización destine a cubrir el evento.

 

6.11 No se devolverá el importe de la inscripción a las personas que comuniquen su baja después del día 26 de julio de 2022.

 

6.12 Si se solicita la baja de la inscripción antes de esa fecha y está debidamente justificada, se les reembolsará el 50% del importe abonado, descontando de la cantidad a reembolsar los costes de transferencias ocasionados por la devolución.

 

6.13 Los reembolsos se tramitarán en el plazo de 15 días una vez notificada y aceptada por la organización la baja oficial.

 

6.14 Si el participante comunica su baja fuera del plazo para optar al reembolso, se registrará como una baja oficial y se eliminará de la lista de inscritos.

 

6.15 Una vez registrada la baja oficial por el participante, su plaza será adjudicada al siguiente participante inscrito en la lista de reserva.

 

6.16 Es responsabilidad del participante verificar que está correctamente inscrito una vez que la organización publique el listado en la web del evento.

 

6.17 Desde que se complete un grupo o distancia, el participante podrá inscribirse en la lista de reserva activada en la plataforma de inscripción.

 

6.18 En caso de que un participante deje su plaza libre, se enviará un correo electrónico a la persona correspondiente de la lista de reserva y tendrá 48 horas para realizar el pago de la inscripción, de lo contrario, la plaza será nuevamente ofertada al siguiente de dicha lista. Es responsabilidad de la persona revisar su carpeta de SPAM del correo electrónico.

 

6.19 La inscripción da derecho a:

  • Participar en alguna de las tres distancias disponibles.

  • Nadar en la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas.

  • Circuito correctamente balizado.

  • Transporte hasta los correspondientes lugares de salida.

  • Cobertura del seguro de la prueba.

  • Prenda conmemorativa.

  • Medalla finisher.

  • Avituallamiento sólido y líquido durante la travesía.

  • Gorro de natación.

  • Préstamo de la boya de seguridad.

  • Asistencia por personal sanitario y de seguridad en mar y tierra.

  • Trofeos para los/as ganadores/as.

7. CATEGORÍAS Y PREMIOS

7.1 Se establecen las siguientes categorías de clasificación para cada distancia de la travesía. Para determinar la categoría se tomará la edad del participante a 31 de diciembre del mismo año de realización de la prueba:

7.2 Se entregará trofeo a los 3 primeros de la clasificación general (masculino/femenino) de las 3 distancias, a los 3 primeros de cada categoría (masculino/femenino) de las 3 distancias y a los 3 primeros herreños (masculino/femenino) de la clasificación general de las 3 distancias.

7.3 Se establece como premio para el primer clasificado de la general (masculino/femenino) de cada distancia, así como al primer clasificado herreño (masculino/femenino) de cada distancia, la inscripción gratuita en la siguiente edición de la Travesía a nado Mar de las Calmas.

 

7.4 No se establece ningún mínimo de premiados para conformar los diferentes podiums por categorías, es suficiente que haya una persona inscrita en cada categoría de edad y distancia.

8. PARTICIPANTES

8.1 Cada participante deberá identificarse en el momento de la recogida de dorsales mediante DNI o Pasaporte.

8.2 En el momento de realizar la inscripción online se aceptará el correspondiente Descargo de Responsabilidad dispuesto por la organización.

8.3 Los menores de edad que vayan a participar deberán presentar una autorización firmada por su padre, madre o representante legal junto a una fotocopia del DNI durante la recogida de dorsales.

8.4 Es responsabilidad del participante comunicar a la organización cualquier problema de salud que pudiera incidir en su integridad física durante el desarrollo de la travesía a través del correo electrónico info@travesialascalmas.es

8.5 La organización advierte que la prueba es dura y de gran exigencia física y existen los riesgos inherentes que la natación en aguas abiertas conlleva, por lo que debe ser practicada por personas con una demostrada preparación y un correcto estado de salud, recomendando abstenerse a aquellas personas que no estén en condiciones óptimas para su realización.

8.6 La organización queda exenta de cualquier responsabilidad sobre los daños que la participación en la travesía pudiera conllevar a los participantes o a terceras personas, asumiendo éstos con su inscripción la plena responsabilidad de los mismos.

9. USO DEL GUARDAROPAS

9.1 Para hacer uso del guardarropa los participantes deberán colocar en su mochila, preferiblemente en el asa de la parte superior, la pegatina identificativa de su dorsal, y entregar la misma al personal encargado de su custodia en la carpa habilitada para dicho fin.

9.2 Para recoger su mochila los participantes deberán enseñar su dorsal al personal encargado del servicio de guardarropa.

9.3 No se entregará ninguna mochila o pertenencia a una persona que no sea propietario/a de la misma.

10. MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

10.1 No cumplir las indicaciones / exigencias de la organización.

10.2 Iniciar la salida antes de la señal del juez de salida.

10.3 Ayudarse de cualquier tipo de embarcación o medio auxiliar para mejorar la prestación en el agua (aletas, tubo de respiración, manoplas, etc).

10.4 Alterar la marcha de otros nadadores, vulnerando las elementales normas del respeto y del “Fair Play”.

10.5 Desde la salida de 18.000 metros hasta Tacorón, los nadadores no podrán adelantar nunca al kayak guía. En caso de que los participantes no cumplan esta norma, la organización podrá sancionar al participante añadiéndole 10 minutos de penalización a su tiempo final.

10.6 Acceder a la meta por cualquier otro sitio distinto del de llegada.

10.7 No hacer uso del traje de neopreno en las distancias en las que es obligatorio o no llevar puesto el gorro de natación y la boya de seguridad en todo momento.

10.8 No llevar puesto el chip en todo momento.

10.9 No completar el recorrido en su totalidad.

10.10 Superar las boyas por un lado diferente al indicado en el reglamento.

10.11 Cuando la organización valore que un participante está poniendo en riesgo su integridad física, deberá abandonar la travesía desde que sea indicado por cualquier comisario de la prueba, subiéndose de inmediato a las embarcaciones de seguridad que dispondrá la organización durante el recorrido.

10.12 Mostrar evidencias de no poder llevar el ritmo del grupo de la travesía de 18.000 metros en el que ha realizado la inscripción.

10.13 Ensuciar o alterar el entorno en cualquier punto del recorrido.

10.14 Cualquier otra circunstancia no prevista en el presente reglamento pero que, a juicio de la organización, sea motivo de descalificación.

11. SUSPENSIÓN O MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO

11.1 La organización se reserva el derecho de modificar el recorrido o las distancias a cubrir si las condiciones meteorológicas o las mareas así lo aconsejan.

11.2 La organización dispondrá de un recorrido alternativo ubicado en La Bonanza en la vertiente Este de la isla en el caso de que las condiciones de seguridad impidan la celebración de la travesía en la zona del Mar de Las Calmas.

11.3 La organización podrá suspender la travesía si las condiciones meteorológicas o de mareas son extremadamente adversas y si así lo aconseja el Dispositivo de Seguridad que cubre la prueba.

11.4 Si en alguna modalidad de la travesía no se cubriera al menos el 40% de las plazas ofertadas, la organización podría valorar la posibilidad de unificar algunas de las tres distancias en una sola, cuya distancia sería comunicada a través de la web de la prueba una vez cerrado el plazo de inscripción.

12. DATOS PERSONALES

12.1 La inscripción supone la autorización para el uso libre del nombre del participante y su foto o imagen en todos los medios de comunicación -online y offline- acreditado y relacionado con este evento ya sea en el ámbito nacional o internacional por tiempo ilimitado.

12.2 De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que su participación en la prueba implica su consentimiento para la incorporación de los datos personales facilitados al fichero automatizado existente para los organizadores. La finalidad de este fichero es el tratamiento para la gestión y desarrollo de la prueba.

13. MEDIO AMBIENTE

13.1 El recorrido de la prueba transcurre por la costa oeste de la isla donde se encuentra la Reserva Marina Punta de La Restinga – Mar de Las Calmas, sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago. Por eso y por su importancia, es fundamental el cuidado y la preservación del entorno en el que nos encontramos.

13.2 Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener escrupulosamente limpio el entorno. Para ello se deberá comer y beber sin dejar un solo envase fuera de los recipientes habilitados por la organización. El incumplimiento de este punto implica la descalificación inmediata.